HISTORIAS DE EMPRENDIMIENTOS UNIVERSITARIOS Y EMPRESAS ESTABLECIDAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: CASOS DE ESTUDIANTES Y SU ENTORNO FAMILIAR VINCULADOS A LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM
Contenido principal del artículo
Resumen
Propósito: este documento presenta un análisis de caso comparativo de un emprendimiento naciente y cuatro empresas establecidas, creadas y desarrollados por estudiantes y su entorno familiar. Se pretende analizar aspectos comunes en términos de concepción de la idea de negocio, características del emprendedor, además de los aspectos relacionados con entornos de turbulencia, finalmente, la visión prospectiva del emprendimiento o empresa establecida estudiada. Aspectos metodológicos: se planteó un estudio enfocado en los lineamientos de la investigación con enfoque mixto, buscando comprender los aspectos comunes de los casos analizados. Se establece el desarrollo de la investigación a partir de la figura de estudio de caso, empleando entrevistas semiestructuradas que permitieron profundizar en la unidad de análisis. El tratamiento y procesamiento de datos se basó en una codificación de tipo abierta, según la noción de teoría fundada (Bautista 2011). Conclusiones: se identifica que los emprendimientos en su mayoría son liderados por mujeres, son producto de oportunidades, que en gran parte de los casos estudiados no se cuenta con experiencia previa y/o relacionada con el negocio que han desarrollado. Por otro lado, los planes a futuro reflejan una posición positiva frente al devenir financiero de sus negocios y el entorno macroeconómico de Colombia.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Referencias
Acosta Bohórquez, J. C. (2020). Análisis de las estrategias de internacionalización de educación superior en las universidades colombianas. Punto de Vista, 12(17), 3. https://doi.org/10.15765/PDV.V12I17.1667
Alcaraz Rodríguez, R. (2015). El emprendedor de éxito. Mc Graw Hill.
Alves, A.C., Fischer, B., Schaeffer, P.R. and Queiroz, S. (2019), "Determinants of student entrepreneurship: An assessment on higher education institutions in Brazil", Innovation & Management Review, Vol. 16 No. 2, pp. 96-117. https://doi- org.ezproxy.umng.edu.co/10.1108/INMR-02-2018-0002
Arrieta, A. (2013). Aprender a emprender. Editorial Atlántida.
Barrera Silva, N. (2020). La responsabilidad social con los stakeholders. Revista Colombiana De
Ciencias Administrativas, 2(1), 40–61. https://doi.org/10.52948/rcca.v2i1.162 Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Manual Moderno.
Bernal Torres, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson.
Castañeda Garzón, D. P., Pachón Mantilla, R., & Salazar Díaz, S. F. (2019). Claro S.A. y el desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia. Punto de Vista, 10(15). https://doi.org/10.15765/PDV.V10I15.1223
Ciprian Guzmán, E., Galeano Martínez, L. K., & Bolívar, M. M. (2018). Diagnóstico de un banco de sangre, y propuesta de mejora, Hospital Universitario Clínica San Rafael (Hucsr), Bogotá – Colombia. Punto de Vista, 9(14). https://doi.org/10.15765/PDV.V9I14.1182
Daza-Orozco, CE. (2018). Notas acerca de la investigación en administración de empresas. Revista Fusión. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Pobreza monetaria en Colombia.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/ pobreza/2019/Bol etin-pobreza-monetaria_2019.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Mercado laboral. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado- laboral/empleo-y-desempleo
España Sarria, J. (2020). Fallas de la educación contable en Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 2(2), 29–44. https://doi.org/10.52948/rcca.v2i2.168
Hassan, N.A. (2020), "University business incubators as a tool for accelerating entrepreneurship: theoretical perspective", Review of Economics and Political Science, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi- org.ezproxy.umng.edu.co/10.1108/REPS-10-2019-0142
Hernandez-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Jones, P., Maas, G., Kraus, S. and Lloyd Reason, L. (2021), "An exploration of the role and contribution of entrepreneurship centres in UK higher education institutions", Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 28 No. 2, pp. 205-228. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1108/JSBED-08-2018-0244
Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., Becerra-Plaza, G. E. ., Mejia-Rodríguez, A. F., Salas-Díaz, R. J., & Fajardo-Vásquez, H. L. (2018). Retos a los Programas de Administración. Una Mirada Al Saber: Resultados de la Evaluación Externa (2012-2016). Catálogo Editorial, 1(743), 1–231. https://doi.org/10.15765/poli.v1i743.2029
Otzen, Tamara, & Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pinzón Lara, C. D. (2018). Análisis de indicadores de las instituciones promotoras de la exportación en Chile y Colombia durante los últimos año. Punto de Vista, 9(14). https://doi.org/10.15765/PDV.V9I14.1175
Pittaway, L., Aissaoui, R., Ferrier, M. and Mass, P. (2019), "University spaces for entrepreneurship: a process model", International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Vol. 26 No. 5, pp. 911-936. https://doi- org.ezproxy.umng.edu.co/10.1108/IJEBR-09-2018-0584
Rocha-Bello, K. J., Arévalo-Chaparro, N. V., & Cocunubo-Huérfano, L. C. (2018). Las PYME en economías emergentes: El emprendimiento empresarial en Chile como factor determinante en el desarrollo económico de la última década. Punto de Vista, 9(14). https://doi.org/10.15765/PDV.V9I14.1176
Rodríguez Restrepo, V. J. (2020). ¿Cómo gerenciar un proyecto a través de la matriz Vester en planificación estratégica? Caso: explotación minera en Timbiquí (Cauca). Punto de Vista, 12(17), 63. https://doi.org/10.15765/PDV.V12I17.1670
Sandhu, M.A., Farooq, O., Khalid, S. and Farooq, M. (2021), "Benchmarking entrepreneurial intentions of women in the United Arab Emirates", Benchmarking: An International Journal, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi- org.ezproxy.umng.edu.co/10.1108/BIJ-09-2020-0497
Secundo, G., Mele, G., Sansone, G. and Paolucci, E. (2020), "Entrepreneurship Education Centres in universities: evidence and insights from Italian “Contamination Lab” cases", International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Vol. 26 No. 6, pp. 1311- 1333. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1108/IJEBR-12-2019-0687
Silva Duarte, J. (2013). Emprendedor, hacia un emprendimiento sostenible. Alfaomega Taborda Ocampo, M. A., Nova, L. D., & Bohórquez Sanabria, I. V. (2018). Importancia de las pymes para el desarrollo económico de Chile en el siglo xxi. Punto de Vista, 9(14).
https://doi.org/10.15765/PDV.V9I14.1179
Terán-Yépez, E. y Guerrero-Mora, A. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios, 41 (7), pág. 7. http://www.revistaespacios.com/a20v41n07/a20v41n07p07.pdf
Thomassen, M.L., Williams Middleton, K., Ramsgaard, M.B., Neergaard, H. and Warren, L. (2019), "Conceptualizing context in entrepreneurship education: a literature review", International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Vol. 26 No. 5, pp. 863-886.
Valencia Bermúdez, M. P., Puerta Bohada, J. S., Collazos Ballén, N., Urrea, D., & Cañas, C. (2019). Influencia de la cuarta revolución industrial en Colombia. Punto de Vista, 11(16). https://doi.org/10.15765/PDV.V11I16.1419
Varela Villegas, R. (2014). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson.
Varela, R., Moreno, J., Soler, J., Pereira, F., Osorio, F., Gómez, E., López, M., Parra, L., Martínez, P., Peñuela, J., Gómez, L. (2020). Dinámica de la Actividad Empresarial en Colombia. Cali: Editorial Universidad Icesi.
Williams Middleton, K., Padilla-Meléndez, A., Lockett, N., Quesada-Pallarès, C. and Jack, S. (2019), "The university as an entrepreneurial learning space: The role of socialized learning in developing entrepreneurial competence", International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Vol. 26 No. 5, pp. 887-909. https://doi- org.ezproxy.umng.edu.co/10.1108/IJEBR-04-2018-0263
