EL PENSAMIENTO CREATIVO COMO INSIGHT PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR DIGITAL: UN ESTUDIO DOCUMENTAL

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Claudia Alicia Hernández Mesa
Carlos Eduardo Ángel Arias
Laura Marcela Patiño Gutiérrez

Resumen




Partiendo de la importancia del pensamiento creativo y la manera como este se convierte en un Insight clave para afrontar los desafíos del emprendedor, este documento toma como punto de partida el desarrollo de un análisis detallado sobre las perspectivas del emprendimiento tradicional y su evolución al emprendimiento digital, así mismo dentro de este análisis se identifica su marco histórico como primer pilar. A partir de este análisis se documentan los distintos aspectos de la creatividad que se involucran en 





los procesos emprendedores con base en las investigaciones de los últimos 25 años aportando las características del pensamiento creativo, así como las principales investigaciones en este tema como segundo pilar. Como resultado se construyen los perfiles del emprendedor digital y del pensador creativo. Posteriormente, se analiza el panorama del emprendimiento digital a partir de las teorías de Hofacker & Belanche quienes en 2016 definen ocho desafíos a los que se enfrenta un negocio digital, y a partir de ellos establece qué habilidades se requieren para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital en la actualidad y cuál es la perspectiva futura del emprendimiento digital en Iberoamérica. En virtud de los resultados se contrastan los perfiles para determinar la relación y grado de influencia del pensamiento creativo sobre el desempeño del emprendedor digital tanto en grandes, medianas o pequeñas empresas. Este proceso investigativo nos lleva concluir que el pensamiento creativo es una herramienta indispensable que todo emprendedor debe ejercitar para tener éxito en la transformación del emprendimiento digital y en los negocios digitales.







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EL PENSAMIENTO CREATIVO COMO INSIGHT PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR DIGITAL: UN ESTUDIO DOCUMENTAL. (2024). Revista Eficiencia, 1(3). https://doi.org/10.15765/fdggz779

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