CARTILLA VOCES EMPRENDEDORAS – HISTORIAS DE EMPRENDEDORES

Contenido principal del artículo

Gloria Leonor Ortiz Morales
Katherin Yineth Lozada Morales
María Paula Núñez Rubio

Resumen




La cartilla Voces emprendedoras surge como una iniciativa para dar a conocer la Unidad de Emprendimiento, impulsando el espíritu y la cultura emprendedora en la Universidad de Ibagué. Este documento cuenta con cuatro historias de éxito apoyadas por la Unidad, con el objetivo de motivar y desarrollar competencias que permitan a futuros emprendedores hacer realidad sus ideas de negocio, permitiéndoles adquirir una perspectiva amplia sobre el proceso de emprender, así como los retos y desafíos que esto lleva consigo. Esta cartilla tiene como objetivo principal evidenciar por medio didáctico y visual diferentes historias de emprendedores locales, quienes lograron consolidar sus ideas de negocio, mediante la asesoría y acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Ibagué. Así mismo, pretende servir como herramienta para visibilizar la existencia, gestión y servicios de la dependencia, incentivando la participación e interés por parte de la comunidad universitaria. Las historias de los emprendimientos, fueron escritas de acuerdo con las experiencias, anécdotas e información suministrada por los emprendedores que aparecen a lo largo del texto. Cada historia se encuentra construida bajo la siguiente estructura narrativa: surgimiento de la idea de negocio, elaboración del plan de negocio, consecución de los recursos para llevar a la realidad esa idea emprendedora, la ejecución, inconvenientes durante el proceso y el éxito de la empresa.




##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

CARTILLA VOCES EMPRENDEDORAS – HISTORIAS DE EMPRENDEDORES. (2021). Revista Eficiencia, 1(3). https://doi.org/10.15765/d9873h40

Referencias

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., Becerra-Plaza, G. E. ., Mejía-Rodríguez, A. F., Salas-Díaz, R. J., & Fajardo-Vásquez, H. L. (2018). Retos a los Programas de Administración. Una Mirada Al Saber: Resultados de la Evaluación Externa (2012-2016). Catálogo Editorial, 1(743), 1–231. https://doi.org/10.15765/ poli.v1i743.2029

Barrera Silva, N. (2020). La responsabilidad social con los stakeholders. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 2(1), 40–61. https://doi.org/10.52948/rcca.v2i1.162

Carbonara, E., Santarelli, E., Obschonka, M., Tran, H. T., Potter, J., & Gosling, S. D. (2018). Agency culture, constitutional provisions and entrepreneurship: a cross-country analysis. Industrial and Corporate Change, 27(3), 507–524. https://doi.org/10.1093/icc/dtx047

Cárdenas Garzón, D. C., & Naranjo Ladino, A. L. (2018). Análisis del emprendimiento en los países de Colombia y chile en los últimos 10 años. Punto de vista, 9(14). Https://doi.org/10.15765/ pdv.v9i14.1171

Confederación de Empresarios de Málaga. (2017). Recuperado de https://cem- malaga.es/ portalcem/novedades/2017/55%20historias%20de%20emprendedores%20de%20la%20idea%20inicial%20al%20proyecto_final.pdf

Cuartas Galvis, G. T. (2019). Sector textil colombiano y su influencia en el desarrollo de economía del país. Punto de Vista, 11(16). https://doi.org/10.15765/PDV.V11I16.1421

Cuellar Llano, M. C., & Cuellar Yaguara, C. A. (2019). La desigualdad socioeconómica en Chile y Colombia: una aproximación a los factores de crecimiento y las oportunidades de mejora. Punto de Vista, 10(15). https://doi.org/10.15765/PDV.V10I15.1230

Daza-Orozco, C. E. (2015). Investigación y emprendimiento: Experiencias de las Instituciones de Educación Superior Mesa IEST. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4728.3283

Daza-Orozco, CE. (2018). Notas acerca de la investigación en administración de empresas. Revista Fusión. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo

Foster, J. (1999). Cómo generar ideas. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Green, M. (2004). El relato de historias en la enseñanza. Recuperado de

https://www.psychologicalscience.org/observer/storytelling-in-teaching?es=true&es=true Kantis, H., & Drucaroff, S. (2011). Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas: Experiencias

innovadoras de emprendedores dinámicos latinoamericanos. Ediciones Granica SA.

Lasso Silva, E. R., Rojas Álvarez, S. P., & Pinzón Sierra, D. F. (2020). Aproximación al estado del arte de las ZOMAC en Colombia. Punto de Vista, 12(17), 49. https://doi.org/10.15765/PDV.V12I17.1669

León Cortés, C. X. (2020). Empresarios suecos en México. Historias de migración, empresarios y sus empresas durante el siglo XX.

Méndez Lozano, R. (2014). Formulación y evaluación de proyectos: Enfoque para emprendedores. Bogotá, Colombia: Icontec.

Mesa Cano, J. (2015). Emprendimientos innovadores latinoamericanos. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Murcia Cabra, H. H. (2015). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Recuperado de http://www.ebooks7- 24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/?il=5599

Nieto Nieto, J. (2012). Y tú... ¿innovas o abdicas? Valencia, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

Norman-Acevedo, E. (2018). Rompiendo Barreras, 10 Años de la Educación Virtual en el Politécnico Grancolombiano. (primera; Politécnico Grancolombiano, ed.). Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1146

Ojeda Benites, M. A. (2017). La condensación de historias en el storytelling publicitario: análisis de la campaña Cholo Soy de Mibanco.

Ortega Meneses, K. N. (2016). Experiencias profesionales y de vida de cinco emprendedores, como referentes significativos y recursos didácticos para los grupos de interés de la Universidad de La Salle.

Ortiz, D. (s.f.). 25 Emprendedores exitosos que hicieron historia con sus triunfos. Recuperado de https://www.emprendiendohistorias.com/emprendedores-exitosos/

Ortiz, G., Lozada, K., Núñez, M. (2020). Voces Emprendedoras. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12313/1791

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A. & Gregory, B. (2015). Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Barcelona, España: Grupo Planeta.

Parada Algarra, N., & Rodríguez Esteves, G. (2019). Eficiencia del sector bancario colombiano y chileno en la administración de los márgenes financieros. Punto de Vista, 10(15). https://doi.org/10.15765/PDV.V10I15.1226

Pico Bonilla, C. M. (2020). Territorio y transformación social. Punto de Vista, 12(17), 1. https://doi.org/10.15765/PDV.V12I17.1666

Rivera Martínez, F. & Hernández Chávez, G. (2015). Administración de proyectos: Guía de aprendizaje. México: Pearson Educación de México.

Rocha-Bello, K. J., Arévalo-Chaparro, N. V., & Cocunubo-Huérfano, L. C. (2018). Las PYME en economías emergentes: El emprendimiento empresarial en Chile como factor determinante en el desarrollo económico de la última década. Punto de Vista, 9(14). https://doi.org/10.15765/PDV.V9I14.1176

Sierra, F., Pérez, A., Ortega, M., & García, R. (2016). El cuestionamiento de la investigación etnográfica desde las historias de vida: ¿pueden los informantes cuestionar los referentes epistemológicos y axiológicos de la etnografía?

Varela V, R. (2014). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. 4.a edición. Bogotá Colombia: Pearson Educación de Colombia.