DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO POR MEDIO DEL COACHING: UN ANÁLISIS CRÍTICO

Contenido principal del artículo

Yina Paola Mateus Jiménez

Resumen




El objetivo de la investigación es identificar, por medio de una metodología mixta que incluye pruebas de 360 grados, pruebas de perfil de comportamiento y observaciones de comportamiento, el efecto que tiene el coaching en la formación de habilidades de liderazgo debido a que para algunos expertos existe aún muy poca evidencia que permita evaluar si el coaching es efectivo. De esta manera, se busca realizar un aporte al conocimiento y sentar las bases para estructurar programas de formación de liderazgo a nivel académico y empresarial bajo la metodología del coaching.




##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO POR MEDIO DEL COACHING: UN ANÁLISIS CRÍTICO. (2024). Revista Eficiencia, 1(2). https://doi.org/10.15765/8a1md964

Referencias

Bécart, A. (2015). Impacto del coaching en el desarrollo de competencias para la vida. . (Doctor en Psicología). Universidad Pablo de Olavide de Sevilla – España. ,

Brownell, H. H., Michel, D., Powelson, J., & Gardner, H. (1983). Surprise but not coherence: Sensitivity to verbal humor in right-hemisphere patients. Brain and language, 18(1), 20-27.

Carey, W., Philippon, D., & Cummings, G. (2011). Coaching Models for Leadership Development: An Integrative Review.

Castro, A. M. P., & García, M. J. M. (2016). Calidad y formación del profesorado novel en las universidades públicas gallegas-Quality and training of new teaching staff in Galician public universities. Panorama, 10(19), 8-17. Politécnico Grancolombiano

Chacín, O. J. R., del Valle Giraldoth, D., de Rojas, M. E. V., de Rincón, D. D. C. U., & Reyes, D. D. J. (2019). Estrategias gerenciales utilizadas en educación básica ante su transformación en liceo bolivariano. Caso municipio Miranda. Panorama, 13(24), 57-66.

David, G. (1996). Inteligencia emocional.

Finn, F. (2007). Leadership Development Through Executive Coaching: The Effects on Leaders’ Psychological States and Transformacional Leadership Behavioral. (Doctor of Philosophy). Queensland University of Technology,

Gagnon, S., & Collison, D. (2014). Rethinking global leadership development programs: The interrelated significance of power, context and identity. Organization Studies, 26.

Gallwey, W. T. (1970) The Inner Game of Tennis, Pan Books

Grant, A. (2018). Goals and coaching: an integrated evidence-based model of goal-focused coaching and coaching psychology (A. W. Stephen Palmer Ed.): Routledge.

Grant, A., & Cavanagh, M. (2007). Evidence-based coaching: Flourishing or languishing? The Australian Psychological Society, 42, 17.

Grant, A., & O’Connor, S. (2010). The differential effects of solution-focused and problem-focused coaching questions: a pilot study with implications for practice. Emerald Group Publishing, 42.

ICF, I. C. F. (2010). ICF Colombia. Retrieved from https://icfcolombia.com/icf/icf-colombia/nosotros ICF, I. C. F. (2016). 2016 ICF Global Coaching Study. In PWC (Ed.), Resumen Ejecutivo. Journal of Leadership Studies, 5, 102.

Maslow, A. H. (1954). The instinctoid nature of basic needs. Journal of personality.

O’Connor, J. (2005). Coaching con PNL: Urano.

O’Connor, J., & Lages, A. (2004). Coaching with NLP: How to be a Master Coach: Urano.

Ortega, T. (2016). Desenredando la conversación sobre las habilidades blandas. . Banco de Desarrollo de América Latina

Ortiz Amador, W. J., & Vizcaya Guarín, C. A. (2021). Habilidades gerenciales: Desarrollo del liderazgo. Catálogo Editorial, 1(2). https://doi.org/10.15765/poli.v1i2.2080

Palmer, S. (2008). The Practice model of coaching: towards a solution-focused approach. International Coaching Psychology Review, 1, 5.

Qiu, J., Yao, S., Hindmarch, C., Antunes, V., Paton, J., & Murphy, D. (2007). Transcription factor expression in the hypothalamo-neurohypophyseal system of the dehydrated rat: upregulation of gonadotrophin inducible transcription factor 1 mRNA is mediated by cAMP-dependent protein kinase A. Journal of Neuroscience, 27(9), 2196-2203.

Rogers, C. R., & Freiberg, H. J. (1970). Freedom to learn. Columbus, OH: Charles Merrill.

Sanabria, M., Saavedra, J., & Smida, A. (2014). Los estudios organizacionales (Organization Studies). : Universidad del Rosario.

Seligman, M. E. (1970). On the generality of the laws of learning. Psychological review, 77(5), 406.

Valderrama, B. (2011). Las bases psicológicas del coaching y el mentoring. Capital Humano España, 251, 74-82. Van, E., CMccauley, C., & Ruderman, M. (2010). The Center for Creative Leadership: Handbook of Leadership

Development (J. R. Ryan Ed. Third ed.): Jossey-Bass. Whitmore, J. (2003). Coaching: Paidos Ibérica.